jueves, 22 de marzo de 2012

Un día cualquiera en ALUME


Los usuarios de Alume acuden cada día a la asociación de lunes a viernes y cada día hay actividades diferentes . El horario es de las 10 de la mañana a 2 menos cuarto y por la tarde de 4 a 7 menos cuarto todos los días menos el viernes que no hay por la tarde .
Un día cualquiera es por ejemplo hoy jueves: a primera hora repasamos los periódicos con las noticias más importantes y las colgamos en el tablón, la segunda actividad es manualidades donde unos pintan, otros hacen cestos,... Es una actividad muy entretenida. A continuación tenemos un descanso para tomar un café a partir de las 12 y después hacemos tres grupos: unos para blog otros habilidades sociales y otros habilidades cognitivas y así pasa la mañana.
Por la tarde tienen un taller de cerámica que dura toda la tarde, con su descanso.
Entre todos los usuarios seremos 62. Mi experiencia dentro de ALUME es muy positiva ya que gracias a venir aqui he combatido el mal de la soledad, conocí nueva gente aparte de aprender nuevas cosas y estar más pendiente de lo que pasa en el mundo. Venir a la asociación también trae una serie de responsablidades como cumplir un horario, atenerse a las normas que hay pero es algo que tiene que existir para una convivencia adecuada.

jueves, 8 de marzo de 2012

Excursión a los Ancares


La excursión estuvo organizada por la Diputación en lo que le llaman el km 0 de Alume fuimos 48 personas salimos sobre las 10 de la mañana y regresamos a las 8 y media de la tarde. Lo primero que hicimos fué pasar al salón de actos donde el presidente de la Diputación nos dió una charla sobre el motivo del viaje, que estaba apoyado por la Comunidad Europea y su función era que a través de ellos se fuera conociendo el paisaje de Lugo. Después nos hicimos una foto con el presidente, luego nos llevaron al salón de plenos donde nos explicaron cómo sería el viaje. Terminada la explicación montamos en el autocar, que fueron 2 pequeños de 24 plazas, para el viaje por la carretera de montaña son más cómodos y manejables.
Ya en ruta la primera parada fue en Bonxe, alli nos bajamos en una alfarería donde vimos como se hacía una jarra en el torno de barro, también nos enseñaron el horno de cocer la cerámica. Terminada la visita continuamos el viaje y fuimos directamente al Piornedo donde nos dieron de comer. El menú era primero unos entrantes: tortilla, chorizo frito y jamón, después caldo gallego, ternera asada y de postre crema de limón.
Cuando terminamos de comer fuimos a visitar una palloza típica del lugar, después visitamos una iglesia que para llegar a ella había que bajar unos 3km. La guía ya nos dijo que había una buena subida. La verdad llegamos un poco cansados .Cuando llegaron todos nos montamos en el autocar y emprendimos viaje hacía Lugo parando en Navia de Suarna para tomar algo. El paisaje de Navia para aqui ya era diferente pues hasta llegar allí la carretera era de montaña y con grandes precipicios pero el panorama era divino. Llegamos a las 8 el autocar nos dejó en el mismo sitio donde nos recogió.